MaDo Producciones

MaDo producciones es una productora de teatro independiente coordinada por la directora teatral Maria Dodera.

Comienza en el año 1991, destacándose por realizar la mayoría de sus espectáculos en espacios no convencionales combinando la cultura, el arte escénico y la arquitectura nacional. MaDo protege los lugares y los reinventa, acepta las condiciones de uso e interviene un cuerpo actoral y técnico que realiza una adaptación de la pieza teatral original generando nuevos diseños y tendencias.

Entre los espectáculos producidos por MaDo se destacan las puestas en escena de “Electra” (de Sófocles), presentada en el Cabildo de Montevideo, la Playa de los Ingleses, la Plaza de los inmigrantes del Cerro de Montevideo y Casa Pueblo (Punta del Este, Maldonado); “Zaratustra” en el Subte Municipal y el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo; “El País de las últimas Cosas” (de Paul Auster), en el Teatro Puerto Luna; "Una Cita con Calígula" (de Roberto Suárez) en el Teatro Florencio Sánchez; “La extravagancia” (de Rafael Spregelbug) en el Teatro Sotano; “El Ejecutor” (de Bernard-Marie Koltés) en el Teatro Florencio Sanchez, el Teatro Mincho Bar y el Festival Internacional de Teatro de Washington; “El circo del Crimen” (de María Dodera) en Casa de America (Madrid, España); “Manhattan Medea” (de Dea Loher) en el Castillo Pitamiglio; “Zapatos Andaluces” (de Laura Echenique) en diversos escenarios de Montevideo, Canelones, Florida, Maldonado, periferia de Montevideo y zonas de impacto; y las puestas en escena de las piezas “El Hueco”, “Sarajevo esquina Montevideo”, “Luna roja”, “Groenlandia”, “Berlín” y “Exterminio” (todas ellas de Gabriel Peveroni) en espacios no convencionales y teatros alternativos.

MaDo producciones alberga a técnicos de gran nivel profesional que estudian e investigan para realizar las intervenciones arquitectónicas y escenografitas en cada espacio, personaje, pieza teatral. MaDo combina el lenguaje teatral con la nueva dramaturgia nacional, fomentando la misma como un valor importante que incentiva a los nuevos creadores uruguayos. MaDo genera un ámbito de comunicación entre el publico y el espectáculo, acerca el teatro a las personas, y su filosofía es ampliar todas las disciplinas artísticas dentro del arte de hacer teatro. Luces, banda de sonido original, vestuario, dramaturgia del actor, dirección de actores, fotografía, utilería, escenografia, estética, maquillaje peluquería, montaje, son algunas de las principales características del trabajo que viene realizando esta compañía durante mas de 10 años.

MaDo realiza gestiones, con otros organismos para acercar el teatro a la comunidad, genera instancias de dialogo y talleres laboratorio con distintos estudiantes de teatro y personas interesadas en la cultura teatral.

MaDo avanza como productora independiente en sus tecnologías, donde la misión principal es llevar el teatro a los espacios culturales, descentralizar el circuito comercial, y disfrutar de los aspectos arquitectónicos nacionales. De esta manera MaDo Producciones continúa con su trabajo en gestión de espectáculos en espacios alternativos, conjugando dichos lenguajes e incentivando al espectador a vivir esta filosofía artística. De esta manera María Dodera, como coordinadora de MaDo Producciones, fue galardonada con el premio Bank Boston en Gestión Cultural en 1999, y reconocida por Antel –durante la dirección de la ing. María Simon- por su labor cultural con el espectáculo “Groenlandia”, realizado en el piso 26 de la Torre de las Telecomunicaciones.

__________________________________________________________