María Dodera - Directora Teatral

Reconocida como una de las principales directoras del medio uruguayo en cuanto a la investigación en espacios no convencionales, ha dirigido espectáculos como “Electra” de Sófolces (realizada en el Cabildo de Montevideo, en la Playa de los Ingleses y en Casa Pueblo - Punta del Este); “Zaratustra” (realizada en el subte Municipal y en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo); “Calígula” de Roberto Suárez; "El Ejecutor" (basado en "De noche, justo antes de los bosques " de Bernard-Marié Koltès) y las recientes puestas en escena de “Mahattan Medea” de Dea Loher (en el Castillo Pittamiglio); "El hueco" de Gabriel Peveroni (donde incluye a la banda de hip hop, Latejapride* para musicalizar el espectáculo), “Groenlandia”, “Berlín” ambos de Gabriel Peveroni y “Zapatos andaluces” de Laura Echenique -entre otros-.

Perfeccionó sus estudios en Paris, Madrid, Berlin, Londres y Atenas gracias a becas otorgadas por los gobiernos respectivos.

Ha sido invitada a participar de festivales internacionales en Washinton (Estados Unidos), Santo Domingo (República Dominicana) y Porto Alegre (Brasil). En 2002 dirige una obra de su autoría en el marco del "Curso de profesionales de dramaturgia y dirección de teatro" celebrado en Casa de América (Madrid, España).


Ha ganado el "Premio Florencio Revelación en Dirección" (1991), el premio I.T.I a la puesta en escena por la pieza "Una cita con Calígula" (1999), el premio Bank Boston en Gestión Cultural (1999) y el premio “Iris” por la dirección de Berlin (2007).

Su producción artística suma 17 Premios “Florencio” y 43 nominaciones a los mismos.

__________________________________________________________